Libros


Image

¡Hay lugar y tablas!

Image

Ajedréz en tres pasos

Image

II Antología de escritores de Moroleón

Image

Instantes del ayer vol I

Image

Instantes del ayer vol II

Image

Moroleón en tiempo de la Revolución

Image

Voluntad sin Límites

Image

Senderos de Moroleón

Antecedentes de la figura de Cronista Municipal en Moroleón

De acuerdo con la Ley Orgánica para el estado de Guanajuato (09/V/2014), se considera como Cronista Municipal, al servidor público de la Administración Pública Municipal que tiene como objetivos fundamentales:

  • I. El registro de sucesos notables acaecidos dentro de la circunscripción territorial del municipio al que pertenezca; y
  • II. Investigar, rescatar, conservar, difundir y promover una cultura histórico-cultural entre la sociedad, dentro de su municipio y proyectarla en la Entidad y el país.

  • Antecedentes de la figura de Cronista Municipal en Moroleón

    Entre 1944 y 1945, con motivo del centenario de la municipalidad de Moroleón, el Profr. J. Jesús López López, publicó tres folletos sobre la historia de Moroleón: el primero, sobre los antecedentes jurídicos del territorio municipal; el segundo, sobre los orígenes políticos del Municipio; y, el tercero, sobre la llegada providencial del Señor del Esquipulas a La Congregación (hoy Moroleón). Tales folletos constituyen los primeros antecedentes de la Crónica en este municipio. Por ello, en 1998, el C. José Guadalupe González, director del periódico El Informador conjuntó esos tres folletos en una sola edición que publicó bajo el título de Moroleón: nace y prevalece.

    Durante la segunda mitad del siglo XX, el CP Alfonso Ortiz Ortiz, discípulo de J. Jesús López López, se ocupó de registrar los sucesos locales más relevantes para la historia del municipio, a la par que produjo poemas, ensayos y discursos públicos. Su trabajo dio varios frutos; entre ellos, las obras tituladas Moroleón: tiempo y espacio, Episodios de la Revolución en Moroleón y Disertaciones moroleonesas. El 22 de marzo de 1993, el H. Ayuntamiento de Moroleón le nombró oficialmente cronista municipal de la ciudad; cargo que ostentó durante un año, antes de su muerte.

    Ese año —1993—, iniciaron las gestiones para fundar una Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, a iniciativa del Dr. Isauro Rionda Arreguín, cronista de la capital del Estado; así que, ante el fallecimiento del CP Alfonso Ortiz, se propuso en repetidas ocasiones al Arq. Orlando Sámano, notable investigador de la historia municipal, para que lo supliera en sus funciones; sin embargo, en casa ocasión éste se reusó a aceptar ese cargo. En su lugar, el Arq. Sámano delegó su representación en las asambleas de la Asociación de Cronistas a un destacado docente, escritor y periodista de esta ciudad de nombre Lic. Andrés Álvarez Frutos.

    En la administración 2003-2006, por acuerdo de ayuntamiento, se designó como cronista municipal al LRE Isidoro González, hijo del dueño del periódico El Informador, quien realizó una intensa labor de difusión de la historia municipal impartiendo charlas en escuelas de esta ciudad. En esa misma Administración, se contrató dos historiadores para que realizaran una investigación especializada sobre el origen histórico de esta ciudad, lo que produjo un libro titulado Un Alcalde para la Congregación.

    En la administración 2006-2009, se sustituyó al anterior cronista por la figura de Consejo de la Crónica, que integraron, entre otras personas, el Lic. Francisco Castillo, el Ing. Agustín Martínez y la Profa. Evangelina Gordillo, así como otros ciudadanos con un interés legítimo por la historia de esta ciudad. Ese Consejo produjo una detallada monografía municipal, reeditó dos importantes obras de Alfonso Ortiz Ortiz (Moroleón: tiempo y espacio, y Episodios de la Revolución en Moroleón) y publicó interesante reseña biográfica sobre el MRP Eleuterio Raya.

    Por su parte, los historiadores a quienes se contrató en la anterior administración municipal (2003-2006) produjeron dos libros: El territorio de Moroleón. Su jurisdicción en el siglo XIX, y La formación política de Moroleón en el siglo XIX.

    Durante la administración 2009-2012, se desintegró el Consejo de la Crónica, lo que dejó vacante la figura del cronista municipal. No obstante, con motivo de la celebración del Bicenterario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, por instrucción general del Gobierno del Estado, la titular del Archivo General Municipal, Profa. Evangelina Gordillo, y el Ing. Agustín Martínez, compendiaron información demográfica, geográfica e histórica de este municipio y elaboraron una monografía municipal titulada Moroleón… sus inicios y 200 años de laboriosidad compartida.

    Cabe destacar que, durante esa administración y por cuenta propia, la Profa. Evangelina publicó una investigación que realizó sobre los ancestros moroleoneses del primer actor mexicano Ignacio López Tarso.

    En la administración 2012-2015, el titular del Archivo General Municipal, Mtro. Rosendo López Pérez, elaboró un trabajo de transcripción paleográfica de un expediente de la Real Audiencia que refiere a las tierras donde ahora se encuentra la ciudad de Moroleón. Tal obra, titulada Doz Caballerías, permanece inédita. Por otra parte, a petición del Club de Leones de Moroleón, se editó un libro intitulado Voluntad sin Límites. Memoria del Club de Leones de Moroleón 1950-2015, en que se reseña las gestiones más importantes que esa Asociación ha realizado en favor del municipio a lo largo de su historia.

    En enero de 2017, con motivo del centenario de la Constitución de 1917, se editó el libro titulado Moroleón en tiempo de la Revolución. Actas de cabildo del H. Ayuntamiento de Moroleón 1909-1912, un trabajo de restauración y transcripción paleográfica de un libro de actas de cabildo del periodo referido, cuando se comenzaron a presentar los primeros efectos de la Revolución en la zona sur del estado de Guanajuato.

    El 15 de mayo de 2017, luego de lanzada una convocatoria pública, el Mtro. Rosendo López Pérez fue electo, por votación unánime de cabildo, como cronista municipal de Moroleón. Desde entonces, ha venido desarrollando una intensa actividad de investigación, rescate, conservación y promoción de la cultura municipal que se ha materializado en charlas, ponencias, trabajos de paleografía y transcripción de música tradicional. A la fecha, ha producido las obras tituladas Moroleón… Instantes del Ayer Vol. I y II; II Antología de escritores de Moroleón; ¡Hay Lugar y Tablas! Esbozo de Historia de las Diversiones Jiménez; ¡Ajedrez en tres pasos!, Senderos de Moroleón. Haciendas, ranchos y caminos rurales de Moroleón, Guanajuato.