Libros


Image

¡Hay lugar y tablas!

Image

Ajedréz en tres pasos

Image

II Antología de escritores de Moroleón

Image

Instantes del ayer vol I

Image

Instantes del ayer vol II

Image

Moroleón en tiempo de la Revolución

Image

Voluntad sin Límites

Antecedentes de la figura de Cronista Municipal en Moroleón

En noviembre de 1945, con motivo del centenario de la municipalidad de Moroleón, el Profr. J. Jesús López López, redactó con ayuda de su hijo, Gonzalo López Loaiza, tres breves pero sustanciosos ensayos en que abordó los tres temas pilares de la historia de Moroleón: 1. Los antecedentes jurídicos de las tierras donde se encuentra esta ciudad; 2. Los orígenes políticos de la municipalidad de Moroleón; y, 3. La llegada del Señor del Esquipulas a este poblado. Años después, José Guadalupe González, director del periódico El Informador conjuntó esos tres ensayos en una sola edición y los publicó bajo el título de Moroleón: nace y prevalece.

Desde la segunda mitad del siglo XX, el CP Alfonso Ortiz Ortiz, discípulo de J. Jesús López López, comenzó a registrar los acontecimientos locales más relevantes en el municipio, a la par que escribía poemas, ensayos y discursos públicos. Su trabajo dio varios frutos; entre ellos, destacan los títulos de Moroleón: tiempo y espacio, y Disertaciones moroleonesas. El 22 de marzo de 1993, el H. Ayuntamiento de Moroleón le nombró oficialmente cronista municipal de la ciudad. Cargó que ostentó durante un año, antes de su muerte.

Precisamente, en 1993, iniciaron las gestiones para fundar la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, a iniciativa del Dr. Isauro Rionda Arreguín, cronista de la capital del Estado. Tras el fallecimiento del CP Alfonso Ortiz, la administración en turno se dio a la tarea de buscar al ciudadano moroleonés que pudiera suplirlo, y fue así que se propuso en repetidas ocasiones al Arq. Orlando Sámano, pero este nunca aceptó el cargo de manera oficial. En su lugar, el Arq. Sámano delegó su representación en las asambleas de la Asociación de Cronistas en un destacado docente, escritor y periodista de esta ciudad de nombre Lic. Andrés Álvarez Frutos, cuya firma, de hecho, aparece en el acta fundacional de la Asociación.

Se debe reconocer que el Arq. Sámano, además de su interés legítimo por la historia de Moroleón, realizó una labor muy significativa de acopio de fotocopias certificadas por el Archivo General de la Nación (AGN) acerca de un litigio suscitado en la Real Audiencia de la Nueva España, durante los años de 1709 y1745, entre los copropietarios de las tierras donde ahora se encuentra la ciudad de Moroleón y los Agustinos del Convento de Yuriria. Tal archivo permanece cerrado al público.

En la administración 2003-2006, por acuerdo de ayuntamiento, se designó como cronista municipal al LRE Isidoro González, hijo del dueño del periódico El Informador, quien realizó una intensa labor de difusión de la historia municipal impartiendo charlas en las escuelas de esta ciudad. En esa misma administración, se contrató dos historiadores para que realizaran una investigación especializada sobre el origen histórico de esta ciudad, de lo que surgió un libro titulado Un Alcalde para la Congregación.

En la administración 2006-2009, se sustituyó al cronista Isidoro González por la figura de Consejo de la Crónica, que estuvo integrado, entre otras personas, por el Lic. Francisco Castillo, el Ing. Agustín Martínez y la Profa. Evangelina Gordillo, así como por otros ciudadanos con un interés legítimo por la historia de esta ciudad. Ese Consejo produjo una detallada monografía municipal, reeditó dos importantes obras de Alfonso Ortiz Ortiz (Moroleón: tiempo y espacio, y Episodios de la Revolución en Moroleón) y publicó interesante reseña biográfica sobre el MRP Eleuterio Raya.

Por su parte, los historiadores a quienes se contrató en la pasada administración municipal (2003-2006) produjeron dos libros: El territorio de Moroleón. Su jurisdicción en el siglo XIX, y La formación política de Moroleón en el siglo XIX.

Durante la administración 2009-2012, se desintegró el Consejo de la Crónica, lo que dejó vacante la figura del cronista municipal. No obstante, con motivo de la celebración del Bicenterario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, por instrucción general del Gobierno del Estado, la titular del Archivo General Municipal, Profa. Evangelina Gordillo, y el Ing. Agustín Martínez, compendiaron información demográfica, geográfica e histórica del municipio y elaboraron una monografía municipal titulada Moroleón… sus inicios y 200 años de laboriosidad compartida.

Cabe resaltar que, por cuenta propia, la Profra. Evangelina publicó una investigación sobre los ancestros moroleoneses del primer actor mexicano Ignacio López Tarso.

En la administración 2012-2015, el titular del Archivo General Municipal, Mtro. Rosendo López Pérez, elaboró un trabajo de transcripción paleográfica de un expediente de la Real Audiencia que refiere a las tierras donde ahora se encuentra la ciudad de Moroleón. Tal obra, titulada Doz Caballerías, permanece inédita. Por otra parte, a petición del Club de Leones de Moroleón, se editó un libro intitulado Voluntad sin Límites. Memoria del Club de Leones de Moroleón 1950-2015, en que se reseña las gestiones más importantes que esa Asociación ha realizado en favor del municipio a lo largo de su historia.

Cabe mencionar que, el 9 de mayo de 2014, a iniciativa de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, se adicionó a la ley orgánica municipal la figura del cronista municipal, por medio de tres artículos en que se definen sus funciones, causa de remoción y forma de elección.

A principios del año 2017, con motivo del centenario de la Constitución de 1917, se editó el libro titulado Moroleón en tiempo de la Revolución. Actas de cabildo del H. Ayuntamiento de Moroleón 1909-1912, un trabajo de restauración y transcripción paleográfica de un libro de actas de cabildo del periodo referido, cuando se comenzaron a presentar los primeros efectos de la Revolución en la zona sur del estado de Guanajuato.

El 15 de mayo de 2017, luego de lanzada una convocatoria pública, el Mtro. Rosendo López Pérez fue electo, por votación unánime de cabildo, como cronista municipal de Moroleón. Desde entonces, ha venido desarrollando una intensa actividad de investigación, rescate, conservación y promoción de la cultura municipal que se ha materializado en charlas, ponencias, trabajos de paleografía y transcripción de música tradicional.