El pasado 15 de mayo de 2017, el H. Ayuntamiento (2015-2018), presidido por el Lic. Jorge Ortiz Ortega, otorgó por unanimidad el nombramiento de cronista del municipio de Moroleón al Mtro. Rosendo López Pérez, quien fuera titular del Archivo Histórico de esta ciudad desde el año 2012. Ello como parte del proceso de selección y designación del cronista municipal convocado el 1.° de abril del año en curso.

Tras rendir protesta, EL Mtro. Rosendo López Pérez agradeció la oportunidad de desempeñar tan noble cargo que se le ha conferido y afirmó que trabajara para engrandecer la historia de nuestro municipio.

Bibliografía:

El Mtro. Rosendo López Pérez es catedrático en la Universidad de Guanajuato, sede Yuriria, desde el año 2011. En 2013, se tituló por Excelencia Académica en la Maestría en la Enseñanza de Español y Literatura, Universidad de Baja California, Campus Colima; en 2008, se tituló con Mención Honorífica en la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la tesis titulada Análisis Semiótico del Exterior de la Catedral de Morelia, Michoacán. En 2004, se recibió del bachillerato en humanidades con especialidad en piano por el Conservatorio de las Rosas.

Desde 2012 hasta 2017 se desempeñó como Titular del Archivo General Municipal de Moroleón. En 2014, participó en el Coloquio: El Cristo de los Arrieros, Señor de Esquipulas., con la ponencia titulada «Caso sobre una Novena al Señor de Esquipulas. 1794-1796». En 2013, participó en la 9.na Cátedra Internacional de Caminería Hispanoamericana, en el contexto del 41 Festival Internacional Cervantino, con una ponencia titulada «El Señor de Esquipulitas». En 2015, en el auditorio de la Casa de la Cultura, impartió la conferencia titulada «El cristo negro de Huajuapan de León. El Señor de los corazones».

Ese año, participó a manera de cronista municipal, en el 1.er Congreso de Cronistas de Pueblos Hermanos de Huajuapan de León, Oaxaca. En 2016, en el salón La Cueva, impartió la conferencia titulada «Valoración del patrimonio arquitectónico de Moroleón».

En 2017, en el marco de la feria de enero de Moroleón 2017, impartió la ponencia titulada «Historia de la feria de Moroleón». Ha publicado los siguientes textos:

• 2016: Libro titulado Moroleón en tiempo de la Revolución. Actas del H. Ayuntamiento de Moroleón. 1909-1912. Universidad de Guanajuato.
• 2016: Libro Voluntad sin Límites. El leonismo a través de los años. 1950-2016. 2.da Ed.
• 2016: Artículo titulado «De la Congregación de Uriangato a Moroleón», publicado en el Boletín N.° 45 del Archivo General del Estado de Guanajuato. • 2015: Libro Voluntad sin Límites. Memoria del Club de Leones de Moroleón. 1950-2015. 1.a Ed.
• 2015: Libro Voluntad sin Límites. Memoria del Club de Leones de Moroleón. 1950-2015. Versión preliminar publicada en el Boletín N.° 43 del Archivo General del Estado de Guanajuato.
• 2013: Libro Doz Cavalleríaz. Origen de Moroleón. (Inédito).

Algunas de sus gestiones al frente el Archivo General Municipal fueron las siguientes:

Propuesta y gestión de la presea «Dr. Cayetano Andrade», mérito al alto desempeño académico, científico, cultural, que otorga el H. Ayuntamiento de Moroleón, Guanajuato, a moroleoneses que destaquen a nivel nacional e internacional. Presentada el 27 de enero de 2017

Colaboró en la gestión del Hermanamiento entre las ciudades de Zapotlanejo, Jalisco, y Moroleón, Guanajuato, 20 de octubre de 2016 ϖ Propuesta y gestión del Hermanamiento entre las ciudades de Kennett Square, Chester, Pensilvania, EUA, y Moroleón, Gto., México, 29 de abril de 2016

Colaboró en la gestión del Hermanamiento entre las ciudades de Moroleón (Guanajuato) y La Heroica Ciudad de Huajuapan de León (Oaxaca), 17 de abril de 2015

Asesoramiento de la alumna Paulina Lara, quien resultó ganadora en un concurso interestatal por la beca Semilla, de la Universidad de Georgetown (2014)

Se colaboró en la revisión de la «Justificación Técnica para la Construcción de la Preparatoria Estatal», aprobaba en 2013 ϖ Se habilitó una instalación para el archivo de concentración del municipio de Moroleón, Guanajuato ϖ Se elaboró un nuevo Reglamento para el Archivo General Municipal de Moroleón

Se localizó un centro ceremonial prehispánico dentro de la jurisdicción municipal de Moroleón, inmueble arqueológico avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Se gestionó el otorgamiento al finado cronista don Alfonso Ortiz Ortiz, mediante sesión de Ayuntamiento, el título de Hijo Predilecto y Benefactor en Grado Óptimo del Municipio de Moroleón.

Comentarios

Comments are closed.

Apkee Workshop © 2016